Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los Enemigos

“La Revuelta Enemiga

 

Con motivo de las feria de Albacete tuvo lugar el pasado sábado 15 de Septiembre otro de los conciertos conocidos como la “Revuelta Enemiga”. Como es costumbre la programación de fiestas incluyeron fuertes apuestas por el rock, constatando así que Albacete es, por qué no decirlo, una ciudad rockera. En ésta ocasión la madrileña banda de Los Enemigos compartieron escenario con Rosendo, La Leñera, Galibo y los Leñadores.

Los Enemigos

Tras un viaje que parecía interminable llegamos a Albacete y nada más llegar se confirmaron nuestros peores presagios: Los horarios. La Leñera cerraba velada a las 3:30 de la mañana y teníamos ciertas dudas se llegaríamos a verlo, pues tras dos horas y media de viaje no estaba el cuerpo para tanto.

Comenzaron Los Leñadores con rock and roll para ir abriendo boca, momento que aprovechamos para ir a cenar algo por la feria. A las 11:30 de la noche, y con una puntualidad suiza comenzó Rosendo. El ambiente empezó a caldearse ya que la afluencia de público fue muy buena, a pesar de que el precio de las entradas no era demasiado popular pues en taquilla eran 25€ mas 2€ adicionales si querías entrar y salir del recinto. NewRadiOdyssey Como ocurre a veces (y no llegaré a entender) la gente se amontonaba al fondo, estando las primeras filas idóneas para disfrutar de éste rockero de Carabanchel degustando una cervecita. La puesta en escena … “la de siempre”, esa que le ha acompañado tantos años y que le ha dado tan buenos resultados.

Comenzó con todo un clásico y, para nosotros, uno de los más emotivos como es “Y dale”, y tras ésta siguió con un repertorio en el que pasaba por casi todos sus discos, haciendo temas no tan frecuentes o conocidos como “Diferent, eso si” del LP “A tientas y barrancas” o grandes canciones insignia como “Corazón” del “Loco por incordiar”. Un momento destacable de la noche y saliéndose de su tónica habitual hizo una breve pausa para dedicar a la gente de su quinta y a su ahijada Fátima una gran canción de Leño como es “Entre las Cejas”.
NewRadiOdyssey Con un buen sonido y un mejor ambiente se fueron sucediendo los temas para ir llegando paulatinamente a lo que siempre todo el mundo espera, canciones que el cariño llega a hacer nuestras como son “Flojos de Pantalón”, “Majete”, “Loco por Incordiar”, “Pan de Higo”, “Agradecido” o su despedida en muchas ocasiones “Navegando a Muerte”.
A su término y gracias al doble escenario, que daba agilidad a la sucesión de grupos, comenzó a eso de la una de la madrugada Galibo, una banda de versiones, principalmente de Fito y los Fitipaldis, con una frescura difícil de conseguir, para acabar con “Ama, Ama y Ensancha el Alma” de Extremoduro. NewRadiOdyssey Durante la actuación nos dimos una vuelta por el recinto, muy bien acondicionado, y al pasar por el mechandising observamos que había un auténtico reguero de ventas de camisetas, principalmente de Los Enemigos, hecho que nos hizo fijarnos en las camisetas de los asistentes y pudimos constatar que la actuación más esperada era la siguiente.

Después de un abrazo entre ellos en el backstage a modo de ritual, en torno a las dos de la madrugada, saltaron al escenario Los Enemigos, claramente los más deseados de la noche, se notaba que el público los echaba de menos y que ellos echaban de menos tocar en directo sus canciones.
NewRadiOdyssey Tras su despedida en 2002 con tres días consecutivos llenando la Riviera en Madrid, se han reunido este año para hacer una minigira actuando en varios festivales como el Actual de Logroño o en el Derrame Rock de Ourense.

Empezaron con fuerza, con “John Wayne”, dicha fuerza fue la tónica en toda su actuación. Se les veía con ganas en el escenario, la impresión que ofrecieron era de no ser una reunión forzada, como otras que ya hemos vivido con otros grupos de rock, aunque según ellos mismos han dicho en alguna entrevista que esta reunión es provisional, la sensación que nos dieron era de que sigue existiendo feeling entre ellos, tienen ganas de rock & roll. Además destacar que Josele ha mejorado con los años tanto en aspecto físico como en voz.

NewRadiOdyssey

Continuaron con su repertorio de clásicos, como “Antonio” o la versión de Serrat de “Señora”, aunque a estas alturas todas sus canciones se han convertido en clásicos. Temas como “Septiembre”, “La Otra Orilla”, “Todo a Cien”, “Por qué yo” hicieron las delicias del público de primera fila que las cantaba con ganas. También tocaron “Ná de ná” con el que Josele aprovechó para presentar a Manuel Benítez, autor del tema. También dedicaron a su antecesor en el escenario, Rosendo, la canción “Yo, el rey” que recordemos colaboró con ellos en su disco Canciones Escocidas. Aunque el momento más emotivo fue la dedicatoria que hicieron al reciente fallecido maestro Reverendo.
NewRadiOdyssey

 

Mientras hacíamos repaso mental de si quedaba algún “imprescindible” en el tintero, poco a poco, y con “La Cuenta Atrás”, se llegó al fin de una gran actuación.

 

Para terminar una gran noche de rock & roll: La Leñera. Empezaron sobre las tres y media para deleitar al personal con su repertorio de canciones Leño. Un grupo del que apenas disfrutamos debido a la hora intempestiva, todavía nos quedaba la vuelta a casa….

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos :NewRadiOdyssey Joakin y Puri

No hay comentarios:

Publicar un comentario